RAPHAEL EL MÁS MODERNO

Tras el concierto de Raphael en el Teatro Romano de Mérida uno, que sabe distinguir entre el bien y el mal, sale con la percepción de que este hombre es el más moderno y un artista total. No es de extrañar que después de 60 años sobre los escenarios encabece los carteles de los más importantes festivales de música indi, del momento y de ritmos más que alejados de lo que podría esperarse de él.

Raphael con sus casi 80 años ha sabido reinventarse y hoy cantan sus canciones quinceañeras y madres, parejas jóvenes y adultos. Eso solo lo puede conseguir Raphael. Un artista que canta, interpreta y hace creíble cada texto sorprendiendo al auditorio con versiones de sus más conocidos temas al ritmo de rap y de los estilos más innovadores. Da igual lo que suene que él lo canta y lo canta de pie, sentado y de cualquier postura. Todo está medido, no hay lugar a la improvisación, como cabe esperar, por otra parte, de un profesional de los pies a la cabeza. Hoy cuando tantos dicen que cantan y se denominan artistas hay que volver a valorar esta palabra fijándonos en los que sí lo son. Muchos aparecen y de la misma forma desaparecen. El ejemplo de Raphael, 60 años después, debe ser modelo de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Podrá gustar su estilo o no pero nadie le puede negar, en justicia, lo que ha conseguido en la música española.

El marco de esta Emérita Augusta no podía ser más espectacular, resaltado por un efectista juego de luces. El Teatro Romano puesto en pie despedía al artista tras dos horas de concierto.

Raphael sigue siendo aquel, incombustible, moderno, inteligente y magníficamente asesorado. Un lujo entre tanta mediocridad.

2 comentarios sobre “RAPHAEL EL MÁS MODERNO

Deja un comentario